Rirkrit Tiravanija


Rirkrit Tiravanija es un artista contemporáneo que reside en Nueva York. Nació en Buenos Aires, Argentina en 1961. Sus instalaciones a menudo toman la forma de etapas o habitaciones para compartir las comidas, cocinar, leer o escuchar música, la arquitectura o las estructuras para la vida y la socialización son un elemento central en su obra.

Él integra el flujo de su vida itinerante en museo sosegado y espacios de diferentes galerias, destruyendo la división entre arte y vida.
Las instalaciones han incluido la reorganización de una galería como una cocina temporal en la que cocinaba y conversaba con los visitantes.

"La situación no se trata de ver el arte. Se trata de estar en el espacio, participando en una actividad. La naturaleza de la visita ha pasado a hacer hincapié en la galería como un espacio para la interacción social. La transferencia de actividades tales como cocinar, comer o dormir en el ámbito del espacio de una exposición pone a los visitantes en una situación de contacto muy íntimo inesperado, el desplazamiento crea una aguda conciencia de la noción de lo público y privado, las instalaciones funcionan como experimentos científicos: el desplazamiento se convierte en una herramienta y expone la forma en los procesos de pensamiento científico se construyen. El visitante se convierte en un participante en el experimento. "(Texto del artista)

En la Bienal de Liverpool en 2002 mostró 'Apartment 21, una representación de su apartamento de Nueva York, construido en madera contrachapada con un baño, cocina, dormitorio, sala de estar y área exterior. Los visitantes fueron invitados a bajar a tomar el té y charlar.'


Comments

Popular Posts