Manifiesto futurista


MANIFIESTO DEL FUTURISMO

Queremos cantar al amor, al peligro, a la fuerza y a la temeridad.

Lo esencial de nuestra poesía será el coraje, la audacia y la rebeldía.

La literatura, hasta ahora, ha magnificado la inmovilidad, el éxtasis y el sueño; nosotros queremos exaltar la agresividad, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.

El mundo se ha enriquecido con una nueva belleza: (...) un automóvil rugiente que corre como metralla es más bello que la Victoria de Samotracia.

Queremos cantar al hombre que está al volante, cuya jabalina atraviesa La Tierra, lanzada sobre su órbita.

Es necesario que el poeta se emplee con ardor, brillo y prodigalidad para aumentar el fervor entusiasta de lo primordial.

No existe otra belleza que la de la lucha. No hay obra de arte sin agresividad. La poesía debe ser un asalto violento contra las fuerzas desconocidas para doblegarlas ante el hombre.

¡Estamos en la cima de los siglos! ¿Por qué vamos a cuidarnos las espaldas sin queremos derribar las misteriosas puertas de lo imposible? El Tiempo y el Espacio murieron ayer (...).

Glorificamos la guerra –la única higiene del mundo– el militarismo, el patriotismo, la destrucción anarquista, las bellas ideas que matan y el desprecio a la mujer.

10º
Queremos destruir los museos, las bibliotecas, combatir el moralismo, el feminismo y todas las ruindades oportunistas.

11º Cantaremos a las muchedumbres movilizadas por el trabajo, el placer o la rebelión (...).

12º
Lanzamos en Italia este manifiesto de violencia incendiaria, con el cual fundamos hoy el Futurismo, porque queremos salvar a Italia de su gangrena de profesores, arqueólogos, charlatanes y antiguallas…

¡Desde la cima del mundo lanzamos este desafío a las estrellas!

Comments

Popular Posts